Que verde era mi valle ... A GRITOS
Valoración de los ciudadanos: 8.75 puntos
Desde aquí puedes opinar sin cortarte un pelo.
La puntuación solo cuenta una vez por ciudadano.
Hay 5 gritos en total
|
|
|
|
Grego
-- Miércoles, 2 de Mayo de 2007 a las 21:53.
|
|
|
.62.14.142.7 |
|
|
Visualmente es de una preciosidad pasmosa; deja entrever claramente el universo Fordiano. Esa mezcla de progresismo y conservadurismo; ese tiempo pasado donde "la madre" constituía el espíritu de la familia, la que conseguía mantener unida la estructura básica de la sociedad y, por otro, el propio avance industrial que la destruye. Todo ello sazonado por uno de los poetas más claros, más sencillos, de la historia del cine. ¿Por qué el protagonista no se va antes del Valle? ¿Por que aguarda hasta que es bien mayor para irse de ese valle de lágrimas? ¿Por que no traspasa el umbral y se aleja del valle donde se hizo hombre? A mi me parece que hay un plano esclarecedor: la de una señora que, en la senectud, mira al horizonte con los ojos perdidos ¿llora por el pasado? No. Llora por los hijos que se fueron, los hijos que se fueron una noche para perderse en la sombras. -Prometeme que nunca me abandoras, le dice al pequeño, sino me arrepentiré de haber tenido hijos. El maestro de la elipsis no te lo muestra, pero sabes que la madre acaba de morir y, por ello, el ya mayor sale del valle donde se hizo hombre cumpliendo con la promesa que hizo a su madre de niño. Por que la protagonista absoluta de esta película es "la madre" que ve como sus hijos se van del hogar familiar para no volver más. Lo que me choca de la película es que el hijo del propietario de la mina se quiera casar con la hija de un minero. Me parece poco creible.
|
|
|
|
|
|
Judías con tomate
-- Martes, 1 de Mayo de 2007 a las 15:20.
|
|
|
.83.60.25.89 |
|
|
La peli está bastante bien aunque coincido en que quizás se propasa con el dramatismo, parece que sólo les pasen cosas a ellos. El reparto es todo estupendo y si tuviera que quedarme con alguna escena quizás sería la de la boda de Maureen O’Hara con ese velo al viento.
|
|
|
|
|
|
Waster
desde Madrid
, España
-- Domingo, 12 de Noviembre de 2006 a las 14:15.
|
|
|
.213.37.173.146 |
|
|
Más cursi que la voz en off que comentas es mi crítica de la película. Agggs... . A mí se me ha quedado grabada la escena en que varios hombres -que no saldrán en ningún periódico, ni recibirán ninguna compensación material por ello- bajan a la mina a salvar a los que se han quedado atrapados allí; y también la imagen del niño abrazando el cuerpo de su padre. Es cierto que por momentos está un poco deshilvanada, pero me emociona en tantas escenas y me resultan memorables tantos de sus personajes que me resulta imposible ponerle menos nota. No es el Ford más equilibrado, pero sí es un derroche de su mejor lirismo.
|
|
|
|
|
|
Piripiflautico
-- Sábado, 11 de Noviembre de 2006 a las 05:30.
|
|
|
.213.60.24.88 |
|
|
El retrato de la familia Morgan es soberbio, sobretodo por el modo en que consigue que dos personajes con tantos defectos como el padre y la madre resulten tan naturales y tan entrañables. En general me gusta mucho toda la parte más alegre de la película, pero donde la veo forzada e incluso torpe es al sacar la vena dramática. Una serie de momentos tristes, repartidos por en medio casi al azar, que nunca están demasiado justificados. Parece como si fuese solo cuestión de darle un toque agridulce a la película, como si eso la hiciese más completa o más universal. Y son momentos que en su plasmación casi siempre carecen de la riqueza de matices que tiene a veces el resto de la película (aparte de otros detalles que no me gustan nada: esa voz en off cursi e insistente, ese final cutrillo que recopila flashbacks, etc). En la línea de lo que estoy diciendo, me interesa particularmente poco la historia de amor entre la chica y el pastor (me interesaba al principio, pero no ya cuando se convierte en un asunto de pecado y chismorreos), y en general me interesa bastante poco todo el último tramo de la película.
|
|
|
|
|
|
Waster
desde Madrid
, España
-- Jueves, 26 de Enero de 2006 a las 03:11.
|
|
|
.82.159.58.224 |
|
|
Tiene muchos, muchos personajes memorables, toda una galeria de seres fordianos que han quedado en mi memoria. Es, sencillamente, una de las peliculas mas emotivas y hermosas de la historia del cine. Lo tiene todo: comedia, drama, romance, realismo social, aventuras e incluso, en ocasiones,un tono que roza lo fantastico. Sobre la direccion y demas creo que sobra comentar nada. La musica inunda toda la pelicula sin sobrar en ningun momento. ¿escenas memorables? Debe tener unas veinte...pero no esta de mas comentar que con solo recordar el final se me llenan los ojos de lagrimas. Una preciosidad.
Una pregunta, Guardian: ¿Tu crees que Maureen O´Hara volvera al final con el predicador?. Me da la sensacion de que su historia de amor queda "colgando". Saludos y gracias de antemano.
|
|
|
Puedes gritar a tu aire desde aquí
|
|
|
|